Información útil
Tafí del Valle es una ciudad de los Valles Calchaquíes ubicada en la provincia de Tucumán, en el noroeste argentino. Se encuentra situada en el centro del Valle de Tafí, que separa las elevadas cordilleras de la Sierra del Aconquija al sur y las Cumbres Calchaquíes al norte. La ciudad, ubicada a más de 2000 metros de altura, está enclavada entre 5 grandes montañas: El Pelao, Muñoz, Pabellón y Mala Mala.
Esta villa turística se encuentra a 110 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán y es apreciada y reconocida por sus hermosos paisajes. En ella se puede saborear a pleno la gastronomía tucumana, desde las empanadas, humitas, tamales y el locro hasta los productos característicos de la zona como los gaznates, las empanadillas, los dulces y conservas. Tafí también es reconocido por la producción de excelentes quesos y quesillos. La localidad ofrece una amplia variedad de bares y casas de té para degustar dulces, tortas y tartas.
En el valle de Tafí hay también una profusa actividad artesanal. La ruta del artesano, por ejemplo, permite conocer, entre otras cosas, las técnicas ancestrales de las tejedoras del valle.
Una visita al Museo de Los Cuartos, el Museo Jesuítico de La Banda y el Museo de Mitos y Leyendas es un plan ideal para conocer la historia de las comunidades que habitaron y habitan el valle de Tafí. En la localidad vecina de El Mollar, se encuentra el monumento nacional los menhires, monolitos de piedra tallados por los indígenas locales de la cultura Tafí.
El Lago la Angostura complementa el hermoso paisaje entre las altas montañas, frecuentemente nevadas, que rodean la ciudad de Tafí del Valle y El Mollar. Allí se realizan diferentes deportes náuticos.
En este paisaje maravilloso rodeado de montañas se ubica el Festival PLUM!, una explosión de arte, creatividad y animación de la que les invitamos a participar.